El Salvador

Deja un comentario

“Una comunidad unida por el desastre”

Marlene Guadalupe Martínez, Lupe, salvadoreña de 29 años, vive en Guadalupe, un pequeño municipio del Departamento de San Vicente, asentado sobre las faldas del volcán Chichontepec. Fue madre adolescente. Hoy, tiene dos hijas, una de catorce años y otra de apenas tres.

Lupe trabajó como costurera en una de las tantas empresas trasnacionales en El Salvador y allí se encontraba la noche en que la Tormenta IDA sacudió su comunidad, el 8 de noviembre de 2009.

Aquella madrugada, en San Salvador llovió tan fuerte, durante 8 horas seguidas, que se produjeron deslaves en la ladera del volcán, sepultando a las comunidades situadas bajo su falda, entre ellas, la zona de Guadalupe. Este fenómeno natural dejó a su paso 200 muertos, 75 desaparecidos y más de 15 mil damnificados.

En medio de este ambiente desolador, Lupe comenzó una gran lucha: conseguir la construcción de un nuevo hogar para las familias que lo habían perdido todo. Y así fue como se ha convertido en una lideresa dentro del proyecto que FIDE y FUSAI llevan a cabo en San Vicente.

Este proyecto, pretendía la construcción de  100 nuevas viviendas, y la capacitación de los vecinos en cómo gestionar y prevenir el riesgo ante futuros desastres, cuenta con Lupe como la principal representante de la comunidad, ya que sirve como enlace entre las instituciones y la comunidad.

Lupe, la protagonista de esta historia, se ha convertido hoy en un ejemplo para su comunidad, liderando ante los suyos el proceso de reconstrucción y ejerciendo de líder que lucha por cambiar el panorama en el que ahora viven sus hijas, familia y vecinos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: