Perú – II
Deja un comentario«Una lucha de la selva a las aulas»
Flavio Nuningo tiene 27 años y es nativo de la Amazonía indígena del Perú. Trabajó desde niño, con la idea de poder ahorrar para estudiar en la universidad alguna profesión con la que pudiese ayudar a su comunidad.
Luego de muchos años de trabajo, Flavio logró irse a la Universidad de Chiclayo, donde protagonizó escenas de exclusión, al no hablar castellano, venir de la selva y encontrarse con la negativa de profesores que consideraban que los indígenas no tienen la formación y el intelecto necesarios para aprobar una profe- sión universitaria.
A la sombra de este escenario, Flavio junto a otros jóvenes indígenas comenzaron a formar parte del proyecto de “Participación ciudadana” en el que cooperan con las organizaciones Calandria y FIDE. Desde aquí trabajaron su liderazgo, autoestima, identidad cultural y se formaron como líderes en pleno reconocimiento de sus derechos.
Actualmente conforman una asociación de jóvenes nativos en la que brindan ayuda a otros estudiantes que llegan desde la selva a la ciudad para estudiar en la universidad. Esta organización tienen hoy en día a más de 100 integrantes en la zona.